El bienestar de los animales en las granjas es una cuestión cada vez más importante. Y en España y Europa, al igual que en la mayoría de países del mundo, contamos con una ley que los protege.
Veamos qué normas básicas deben cumplir las granjas de cerdos.
Normas básicas en granjas porcinas del Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero
De una forma breve y concisa te vamos a explicar qué tienen en cuenta estas normas básicas.
Por un lado, indican en qué condiciones sanitarias deben vivir los cerdos. Las condiciones de la infraestructura, del equipamiento de las mismas y su manejo. Así como la bioseguridad en las instalaciones de ganado porcino intensivo. Y que el lugar en el que se ubique sea el adecuado.
Por otra parte, los sistemas de alimentación, y las medidas higiénico-sanitarias de la granja. Así como que esta cumpla con los requisitos para el cuidado del medio ambiente. Y la necesidad de llevar un registro e identificación de cada animal.
Cada uno de estos puntos da para mucho. Pero en reglas generales esto es lo que regula la normativa.
Además recoge la modificación de la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.
Te dejamos el link directo al BOE por si quieres información más detallada https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-2110
Qué hay que tener en cuenta para que una granja porcina cumpla con la ley de bienestar animal
Hay que tener en cuenta algunos aspectos para que las instalaciones cumplan con la normativa de bienestar animal. Y para conseguir el Certificado de Bienestar Animal.
Primero se debe llevar un seguimiento de las condiciones ambientales. Y que el espacio en el que viven está adaptado a ellos y cubre sus necesidades.
También es importante contar con un veterinario que controle la salud física y mental de los animales. Y que verifique el cumplimiento de las normativas sanitarias.
Al igual que cerciorarse de que, en cada etapa de crecimiento, los animales reciben una alimentación y suplementación acordes a sus necesidades.
Cincaporc, empresa de integración y producción porcina. Nuestras granjas y todos nuestros proyectos cuentan con el certificado de bienestar animal. Si estás pensando en montar una granja de cerdos, cuenta con nosotros. Te ofrecemos todo lo que necesitas para ponerla en marcha.