Como todo, las granjas de cerdos también evolucionan y se modernizan. Afortunadamente hay mucha más conciencia sobre los derechos de los animales, y de la importancia de cuidarlos y evitar la crueldad animal.
Actualmente las granjas porcinas cuentan con unos requisitos mínimos que garantizan el bienestar del animal en la granja.
La crianza de cerdos se lleva a cabo bajo una alimentación equilibrada y con todos los nutrientes que el animal necesita. Se cuida de forma minuciosa que los alimentos que se le proporcionan a los porcinos sean de máxima calidad, así cómo proporcionarles un ambiente relajado y tranquilo, con suficiente espacio para moverse. Además de esto, cada cerdo tiene un veterinario y un nutricionista, que se encargará de supervisar su crecimiento y desarrollo, y de atenderle con la máxima inmediatez ante posibles enfermedades o malestar, asegurando el confort y la salud del animal de granja como prioridad.
Mientras que las granjas familiares y pequeñas o medianas se han ido reduciendo casi en un 14% en los últimos años, las macro granjas, no dejan de crecer. Las granjas con capacidad para más de 7000 cerdos son las más rentables.
Innovación en las instalaciones de granjas
La innovación, claro está, también llega al sector agrónomo, con la intención de optimizar recursos y procesos productivos.
Se trata de compatibilizar el bienestar del animal con la efectividad de su crianza para rentabilizar la granja lo máximo posible.
Algunas mejoras con las que se consigue que optimizar recursos son :
- Soluciones para racionalizar el consumo de agua,
- Sistema para controlar el consumo de energía
- Herramientas para crear un espacio inoloro
- Procesos para minimizar el impacto al medio ambiente
- Desarrollo de espacios que mejoren la estancia del animal
- Control de bioseguridad de la granja mediante dispositivos de movimiento y sensores.
- Aplicaciones que alertan de cambios de temperatura en el ambiente.
- Tecnología para medir el volumen de pienso que hay en los silos.
- Peso de los cerdos por imagen, a través de cámaras 3D con la que se puede controlar el crecimiento del animal. Sacando estadísticas sobre la evolución de crecimiento y peso de los cerdos.
- Sistemas de video vigilancia.
- Sensores inteligentes para conocer la calidad de aire.
- Biosensores que dan información sobre el estado de salud de los porcinos.
- Sistemas de control del ruido.
- Regulación del sitema de iluminación automático.
- Robots de alimentación, para dar el pienso a los animales según las necesidades de cada uno. El robot identifica la cantidad, el tipo y cada cuando debe comer el cerdo.
- Ordenadores centralizados, que brindan toda la información que recogen los sensores, robots, y diferentes sistemas tecnológicos con los que cuente la granja.
Materiales para granjas porcinas
Las granjas porcinas requieren una serie de materiales para su desarrollo y funcionamiento. Si bien es cierto que con las nuevas tecnologías cada vez son más las necesidades que cubrir, porque ya no basta con terreno, comida y poco más para contar con una granja, principalmente porque ahora los tiempos se acortan y el número de cerdos en granjas ha aumentado mucho.
Una granja porcina necesita contar con los siguientes materiales:
- Básculas
- Bebederos
- Comederos
- Calefacción
- Depósitos de agua
- Utensilios de uso veterinario, como inseminadores, jeringas…
- Material de ferretería y fontanería
- Silos de almacenamiento para pienso
- Transportadores
- Separadores
- Sistemas de ventilación
Teniendo en cuenta esta lista de materiales principales, a la hora de elegir entre todas las opciones es importante recibir asesoramiento de profesionales que tengan experiencia en la creación de granjas.